sábado, 5 de agosto de 2017

PLAN DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Tema de investigación:
Reversión de enfermedades crónicas

Pregunta de investigación:
¿Es posible la reversión de enfermedades crónicas en pacientes con diabetes tipo II en Guadalajara por medio de la correcta alimentación?

Planteamiento del problema:
En nuestra época estamos rodeados de una variedad amplia de enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, enfermedades cardiacas, infartos, cáncer, etc.
Según la página de la OMS, las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte en el mundo entero, habiendo causado 38 millones (el 68%) de los 56 millones de defunciones registradas en 2012. Más del 40% de ellas (16 millones) fueron muertes prematuras ocurridas antes de los 70 años de edad. (Organización Mundial de la Salud, 2014).
Según el Informe de la Salud de los Mexicanos publicado en la página del gobierno en el 2015, en México las diez principales causas de muerte en el año 2013 fueron las siguientes.
La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares, son las principales causas de muerte de la población en México y representan 38.4% de las defunciones totales. (INEGI, 2016)
Muchas de estas enfermedades, si no es que todas, tienen una carga genética, que hasta ahora, hemos creído que dictará si la obtendremos o no, es decir, si mi abuelo padeció de riñones y diabetes, y mi abuela de Alzheimer, y mi madre de hipotiroidismo, y mi padre de hipertensión, y la mayoría de ellos de obesidad, me voy haciendo a la idea de que mis probabilidades de padecer, en el mejor de los casos sólo una de esas, será un porcentaje alto, sin embargo, ¿qué tanta probabilidad de obtener dichas enfermedades es por carga genética, y qué tanto tengo el control de la situación en base a mis hábitos?
Enfocándonos más aún en la diabetes, “según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980.
En 2012, la diabetes provocó 1,5 millones de muertes. Un nivel de glucosa en la sangre superior al deseable provocó otros 2,2 millones de muertes, al incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo.
Un 43% de estos 3,7 millones de muertes ocurren en personas con menos de 70 años.
La mayoría de las personas afectadas tienen diabetes de tipo 2, que solía ser exclusiva de adultos, pero que ahora también se da en niños.
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en muchas partes del organismo e incrementar el riesgo general de muerte prematura.
Entre las posibles complicaciones se incluyen: ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas, pérdida de visión y daños neurológicos. Durante el embarazo, si la diabetes no se controla de forma adecuada, aumenta el riesgo de muerte fetal y otras complicaciones.” (Organización Mundial de la Salud, 2016)
La OMS menciona en el mismo documento “No hay soluciones sencillas para combatir la diabetes, pero mediante intervenciones coordinadas con múltiples componentes pueden lograrse cambios importantes. Todos tienen un papel que desempeñar en la reducción de los efectos de la diabetes en sus diferentes variantes. Los gobiernos, los profesionales de la salud, las personas con diabetes, la sociedad civil, los productores de alimentos y fabricantes de productos alimenticios y los proveedores de medicamentos: todos son partes interesadas. En conjunto pueden hacer una contribución importante para detener el aumento de la diabetes y mejorar la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad.” (Organización Mundial de la Salud, 2016), pero, ¿y si el interés de las muchas organizaciones mencionadas como gobiernos, productores de alimentos, medicamentos etc. No es meramente por la mejora de la salud o la situación, sino por los intereses de poder y/o económicos?
“Las enfermedades no transmisibles (crónicas) son en gran medida prevenibles mediante intervenciones eficaces que aborden los factores de riesgo.
Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, el uso nocivo del alcohol, la mala alimentación y la falta de actividad física.” (OMS, 2013)
Hemos escuchado por mucho tiempo que una dieta balanceada y ejercicio son las reglas básicas para una buena salud, pero ¿y si es la clave no sólo de la prevención, sino también de la curación? ¿Puede el cuerpo curarse a sí mismo por medio de una alimentación adecuada? ¿Cada enfermedad tiene alimentación especial, o existe una dieta que les sirve a todos? ¿Qué tanto tiene que ver la alimentación con la obtención de las enfermedades?

Relevancia:
Ya que estamos rodeados de un sinfín de enfermedades que no sólo afectan a las personas, sino también a las sociedades al limitar su progreso, debemos replantear si el camino que estamos siguiendo es suficiente para dar solución a los problemas que aquejan, es decir, si bien es sabido que nuestra cultura de prevención es muy poca, y que, aun sabiendo que llevar una dieta balanceada y practicar ejercicio físico nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida, decidimos ignorar esas indicaciones y no hacerlo, ¿cómo podemos mejorar esta situación de salud pública?, será que estamos dejando de lado lo obvio y nos estemos yendo por los caminos fáciles que no presentan soluciones, quizá debamos escucha más aquella frase que mencionó Hipócrates al decir “que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.”

Objetivo general:
Conocer si es posible la reversión de enfermedades crónicas en pacientes con diabetes tipo II en Guadalajara por medio de la correcta alimentación.

Objetivos específicos:
-Explicar en qué consiste la diabetes
-Comparar los tipos de diabetes en base a sus características
-Identificar los hábitos alimenticios previos a la detección de la enfermedad
-Describir las estrategias de atención de pacientes con diabetes tipo II
-Conocer el plan de alimentación que se le recomienda a las personas con diabetes tipo II
-Reunir información respecto a las mejorías que se han visto e indicar qué tratamientos se siguieron
-Exponer las recomendaciones para prevención de la enfermedad
-Buscar casos de sanación de la enfermedad

Recursos:
-Bibliografía
-Acceso a Internet
-Entrevistas
-Encuestas

Esquema de trabajo:


SEMANAS
ACTIVIDADES
7-13 ago
14-20 ago
21-27 ago
28 ago- 3 sep
Reunir información bibliográfica




Realizar entrevistas a especialistas




Realizar encuestas a personas con la enfermedad




Elaborar un borrador




Redactar la investigación en limpio




Ajustar detalles y modificaciones




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario